top of page

¿Realmente quiero ser medico?


Desde hace mas de cinco años me he dedicado a la docencia, ya sea impartiendo cursos a personal de salud y ahora como docente en la escuela de Medicina UVAQ; cada vez que conozco alumnos nuevos me encuentro con la sorpresa que más del 50% únicamente le interesa “pasar” porque así debe ser, sin embargo a través de estos años siempre me he planteado la misma pregunta ¿realmente quieren ser médicos? En la ardua labor del estudio de la medicina experimentamos una serie de situaciones complicadas: es que no veo a mi familia, es que no he dormido, es que no entiendo, es que no quiero, es que tengo una fiesta… y así una lista inmensa de quejas y pretextos.

Como seria la situación si se cuestionaran así mismos lo dicho anteriormente, una respuesta sincera desde el corazón donde no se involucre alguna de las siguientes cuestiones: porque quiero ser rico, porque quiero sacar a mi familia adelante, porque me gusta, porque quiero salvar vidas sino simplemente porque AMO estudiar, porque AMO prepararme, porque me APASIONA servir; si tan solo estas respuestas fueran así de sinceras no tendríamos que enfrentarnos al constante desgano y desinterés de los estudiantes de medicina.

Estoy consciente del esfuerzo y dedicación que implica la carrera de medicina y por lo mismo me desconcierta la actitud de muchos estudiantes, T. Harv Eker escribió: “La única manera de crecer es estando incómodos, actúo a pesar de las preocupaciones, actúo a pesar de las dificultades, actúo a pesar de las incomodidades, actúo a pesar de lo que sea”.

Con esto quiero decir que me gustaría ver mas alumnado con un objetivo o propósito de vida bien definido; es una de las decisiones mas importantes que se puedan tomar; sin ello somos veleros sin rumbo, un estudiante que no entiende o que no sabe para que estudia medicina jamás podrá saber hacia donde va o porque lo quiere.

Deben hacer conciencia de porque lo quiero, para que lo quiero y saber si realmente me apasiona, únicamente así tendrán el tesón para prepararse diario, para desvelarse, para dejar a la familia de lado, para estudiar mas de lo que se pide, deben desarrollar la mayoría de las habilidades que tienen como persona, uno de los mas reconocidos entrenadores en desarrollo humano nos dice “para los retos que vienen en este mundo globalizado necesitaras desarrollar mas de una habilidad”.

Tengo que crecer, tengo que hacerme consciente que mientras mas me enfoque en mi objetivo que mientras mas me enamore de mi carrera irán desapareciendo los “es que” e irán apareciendo sin pensarlo los “paras”.

Te exhorto a ti estudiante de medicina a plantearte estas inquietudes, a definir tu propósito u objetivo de vida, a prepararte, a leer, a amar lo que estas estudiando, a poner todo tu empeño en lo que estas haciendo para que el día de mañana puedas voltear atrás y decir “VALIO LA PENA”.

Les deseo un mes lleno de bendiciones.

Dra. María del Pilar Pérez Torres.

Coordinadora del Departamento de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina UVAQ.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page