top of page

Carbón activado ¿Qué es y para qué sirve?

El carbón activado es una substancia sumamente porosa utilizada por culturas antiguas desde los años 1550 a.C. En la literatura médica, se sabe que adsorbe (se quela) con sustancias tóxicas y dañinas antes de que puedan causar daño en el cuerpo humano. Se puede utilizar para tratar intoxicaciones y sobredosis y puede ser combinada junto con el vaciamiento gástrico. Desde los años 1800 se han demostrado diversos estudios a manos de Bertrand, Tovery, Hort y Garrod, en los cuales algunos de ellos mismos ingirieron drogas tales como estricnina (insecticida) y no sufrieron efectos adversos al consumir carbón activado (Cooney, 1995).

Se puede administrar junto con fluido de lavado estomacal, solo o después de un vaciamiento gástrico. Si bien es muy bueno para adsorber diversas sustancias venenosas, también existen aquellos no adsorbidos completamente, como los álcalis, el ácido bórico, el diclorodifeniltricloroetano (DTT), el sulfato ferroso, el N-metilcarbamato, metanol entro otros.

Se trata de un polvo negro, muy fino, el cual ha sido sometido a varios procesos de calor sin oxígeno y expuesto a diversos gases para hacerlo extremadamente poroso. Puede provenir de madera, cáscara de coco, bambú y otros materiales. Tiene una superficie de adsorción hasta de 1,000 metros cuadrados por gramo. Después de un lavado gástrico, cuando el paciente termine de vomitar, se puede administrar de 1gr por kg de peso, y tratar de llegar a un radio de 10:1 carbón activado contra la droga, veneno o toxina. (Derlet, 1986).

El carbón activado también puede ser utilizado para disminuir la concentración sérica de sustancias tóxicas. En un estudio se vio que al administrarlo vía oral después de phenobarbital, paracetamol, aspirina, teofilina y digoxina vía intravenosa, la eliminación no renal de estas substancias se incrementó hasta un 50% en voluntarios. No se sabe el mecanismo de acción con exactitud, pero hasta el momento se han aceptado dos explicaciones: que el carbón activado se quela con la droga antes de su hidrólisis o a la droga ya metabolizada antes de su reabsorción en el hígado.

Otro efecto positivo que aporta el carbón activado es en los pacientes renales, ya que hasta un 90% de pacientes con diálisis y hemodiálisis experimentan lo que se le conoce como prurito urémico, un prurito intenso en espalda, brazos, cabeza y otras partes del cuerpo. La administración de 6 gr de carbón activado en polvo disminuyó o eliminó por completo los síntomas en pacientes con prurito urémico severo, persistiendo los efectos positivos varias semanas después del tratamiento (Giovannetti,1995).

El carbón activado también se ha administrado para reducir niveles de bilirrubina sérica en recién nacidos. En un estudio reportado por Ulstrom (1964) donde se estudiaron dos grupos de recién nacidos para determinar si la administración oral del carbón activado podría influir en las concentraciones séricas de bilirrubina durante la primera semana de vida, se encontró que a los bebés que se les administró carbón activado a las 12 horas de nacidos no tuvieron diferencia con los del grupo control; sin embargo, a los bebés a los que se les administró el carbón activado a las 4 horas del nacimiento si mostraron diferencias con el grupo control, sugiriendo que entre menos tiempo pase después del nacimiento al administrar el carbón activado, este es más eficaz para disminuir la bilirrubinemia.

Por otra parte, gracias a su estructura porosa, es capaz de atrapar diversas toxinas, metales pesados (que normalmente se encuentran en altas cantidades en comidas cotidianas como el atún de lata, el salmón u otros tipos de pez), compuestos de pesticidas que puedan traer las frutas y verduras, químicos en alimentos procesados, entre otros, así como desintoxicación del tracto digestivo, blanqueador dental, purificante de piel, como filtro de agua, como tópico en picaduras de insectos, reduce el colesterol elevado y actúa como anti-envejecimiento al evitar daño celular en los riñones e hígado y como tratamiento contra la diarrea.

Se puede conseguir en las farmacias naturistas en forma de tabletas o polvo. Como bien lo demuestran varios estudios en donde se ha utilizado el carbón activado con éxito es recomendable seguir estudiando e investigándolo antes de usarlo.

Mariana Custodio Cruz

Estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Nutrición. Universidad Vasco de Quiroga.

Av. Juan Pablo II No. 555 Col. Santa María de Guido, C.P. 58090 Morelia Michoacán, México.

Referencias.

Cooney, D. O. (1995). Activated charcoal in medical applications. CRC Press.

Hoffman, R. "Importance of gastrointestinal decontamination." Online J Med Toxicol [serial online] 2 (1999): 5.

Derlet, R. W., & Albertson, T. E. (1986). Activated charcoal—past, present and future. Western Journal of Medicine, 145(4), 493.

Giovannetti, S., Barsotti, G., Cupisti, A., Dani, L., Bandini, S., Angelini, D., ... & Urti, D. A. (1995). Oral activated charcoal in patients with uremic pruritus. Nephron, 70(2), 193-196.

Ulstrom, R. A., Eisenklam, E., & Chao, M. (1964). The enterohepatic shunting of bilirubin in the newborn infant: I. Use of oral activated charcoal to reduce normal serum bilirubin values. The Journal of Pediatrics, 65(1), 27-37.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page