El reto de asumir la Dirección de la Escuela de Medicina UVAQ
La Escuela de Medicina de nuestra Universidad inició su operación el 10 noviembre de 2010 con 87 alumnos, los Doctores Felipe de Jesús Domínguez Chávez (primer Director), Gerardo Barrón Camacho (Coordinador Académico), encabezaron este ambicioso proyecto, ellos tienen la encomienda de llevar a la práctica el Plan de Estudios por objetivos, previamente aprobado y autorizado por la Secretaria de Educación Pública y la Secretaria de Salud.
La labor de estos Doctores es digna de reconocer, ya que enfrentaron con valentía y profesionalismo la organización y desarrollo de la Escuela, a ellos les tocó un arranque difícil, iniciar la aplicación del Plan de Estudios de medicina en la Universidad Vasco de Quiroga.
El Dr. Luis Cárdenas Bravo tomó el relevo en sustitución del Dr. Domínguez, consistiendo su tarea fundamentalmente en fortalecer la estructura física y organizacional. Durante su gestión se retomó la organización para acreditar la escuela de medicina, se realizó el cambio del Plan de Estudios de Objetivos a Competencias, se promovió el crecimiento del área de Simulación Clínica, se iniciaron las Practicas de Atención Primaria a la Salud y Pre-internado, se logra incorporación al Directorio Mundial de Escuelas y Facultades, se inició la publicación de la Gaceta Digital “Siguiendo la huella”, entre otros muchos logros.
A partir del 15 de Febrero de 2018 las Autoridades Universitarias, me confirieron el honor de dirigir la Escuela. Dirección que asumí con orgullo y gratitud, plenamente consciente de la enorme responsabilidad que esto significa.
De acuerdo al título de este artículo vale la pena recordar que “Reto” lo entendemos como el desafío físico o intelectual que una persona debe realizar para alcanzar una meta.
Logro lo definimos no como consecuencia del azar o de la suerte que nos acompañe, sino que es el resultado de una meta y a esta la entendemos como los procesos que se deben seguir para llegar a la sumatoria de de las metas lo cual se denomina como objetivo.
Para continuar en la carrera ascendente de nuestra Escuela es necesario precisar que el trabajo requiere del compromiso decidido, profesional, entusiasta y constante de los integrantes del equipo de trabajo, que conforman las Autoridades Universitarias, los Docentes, el Personal Administrativo, el Personal Secretarial, el Personal de Servicios Generales y de los Estudiantes de la Escuela.
Las tareas durante mi gestión se pueden sintetizar en cuatro grandes ejes de acción:
Continuar con el proceso de acreditación y reacreditacion de la escuela de medicina.
Fortalecer la investigación educativa.
Planear y desarrollar cursos de post-grado para dar el paso de Escuela a Facultad.
Posicionar a la escuela de medicina, entre las mejores del país.
Como parte de nuestros ejes promoveremos, crearemos y desarrollaremos el laboratorio de Innovación Medica, fortaleceremos y ampliaremos los convenios Interinstitucionales y gestionaremos la puesta en operación del Centro Universitario de Atención Primaria a la Salud.
Invito a todos los integrantes de nuestro equipo para que, con la bendición de Dios, con la guía espiritual de Don Vasco de Quiroga y con nuestro trabajo profesional, entusiasta y decidido, ¡ Lo logremos ¡
Dr. Alfonso Solórzano Juárez
Director de Escuela de Medicina