top of page

Neuropatología, Teoría y Práctica.

La Universidad Vasco de Quiroga interesada tanto en los valores humanos, espirituales y científicos, propone y apoya la formación integral de los estudiantes. La Licenciatura en Psicología hace lo propio en cada una de las materias que se imparten; enriqueciendo los contenidos del marco teórico referencial y apoyando las vinculaciones con instituciones de salud, como una forma de llevar a cabo dicha formación de alta calidad.

Es así que esta reseña pretende compartir la experiencia de un viaje de estudios que se realizó el semestre pasado, con el grupo de tercer semestre de la licenciatura en Psicología, en el marco de la materia de Neuropatología, el pasado 30 de octubre del año 2017, a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Se realizó contacto vía telefónica y posteriormente por electrónica, con el Doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, como Jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara; así como, con la Dra. Teresita de Jesús Villaseñor Cabrera, Coordinadora del Servicio de Diagnóstico Neuropsicológico y Rehabilitación del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y a su vez, Coordinadora de la Maestría en Neuropsicología de la Universidad de Guadalajara; en ambos casos el objetivo fue observar en la práctica la atención que se ofrece a la población en general, con necesidades específicas por algún problema que presenta el sistema nervioso, por una parte, y por otra vivir la experiencia de la vida en la investigación científica en la Neurociencia.

La primer parada fue en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”; se trata de un Hospital-Escuela dependiente de la Universidad de Guadalajara; por lo cual los estudiantes de Ciencias de la Salud

que son: Medicina, Psicología, Odontología, Enfermería, Cultura Física y Nutrición, realizan en este lugar sus prácticas profesionales. Con un recibimiento cálido y en el recorrido, para llegar al Servicio de Diagnóstico Neuropsicológico y Rehabilitación, se nos mostró el servicio de psiquiatría, dedicado a la memoria de Dr. Wenceslao Orozco y Sevilla, Coordinador del grupo fundador de la carrera de psicología en la U de G.

Acto seguido se lleva a cabo la presentación del equipo de Servicios de Neuropsicología, con una charla introductoria sobre el centro y las actividades. El grupo de nuestros estudiantes se dividió en tres, el primer grupo se fue con la encargada de consulta externa, la Dra. Miriam Jiménez el segundo grupo fue al área de Neurorehabilitación, con la Mtra. Mónica Arroyo, y el tercer grupo se quedó en el servicio de Neuropsicología, con el Mtro José Antonio Navarro, dónde realizó una prueba neuropsicológica para evaluación de funciones de orden superior, llamada “Barcelona” a una alumna, con el objetivo de mostrar su aplicación.

Después de estas actividades nos reunimos en la salida del hospital, advirtiendo una gran emoción en los rostros de nuestros estudiantes, y con deseos de permanecer más tiempo en ese lugar, expresando su satisfacción por el nivel de conocimiento que se dieron cuenta sí poseían, pues lograron comprender los temas y terminología utilizada en el argot de la Neuropsicología, así que, muy a su pesar, nos dirigimos hacia la Universidad de Guadalajara.

Llegamos al Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, en donde fuimos recibidos por el Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga; el Doctor en Neurociencias Fernando Jáuregui Huerta (originario de Uruapan, Michoacán), nos ofreció una conferencia introductoria al mundo de la investigación en esta área de conocimiento; nos habló sobre la unidad de atención que recibe casos clínicos de niños con alteraciones de neurodesarrollo, casos de adultos con lesión cerebral, así como, del área de neurociencias que está enfocada a microscopía y genera estudios del cerebro; en el laboratorio hacen neuropatología, cambios cerebrales producidos por el estrés, es decir, todo lo que le ocurre al cerebro en condiciones de estrés, tienen un área insonorizada que se utiliza para trabajar con frecuencias de infrasonidos y ultrasonidos que sólo son percibidos por las ratas, se cuenta con un microscopio ultrasónico que realiza cortes en nanómetros, para ver neurona y sus ramificaciones, 100 nanometros, 2 tipos de procedimiento, permite observar la neurona completa:

  1. Microscopía de Tinción

  2. Microscopía de fluoresencia, hasta 4 colores en una misma neurona

  3. Microscopio Confocal Laser, de los cuales sólo existen 2 en Guadalajara

La siguiente actividad fue una visita al Laboratorio de Neurociencias, es fascinante estar dentro de un

laboratorio de investigación experimental; se les mostró el laboratorio, pudieron observar un cerebro humano con 10 años de conservación. Los investigadores les explicaron y mostraron un estudio en el cual se encontraban trabajando, bajo la hipótesis, de que el estrés durante el embarazo, produce liberación de moléculas químicas nocivas para el feto, sustancias consideradas un factor de riesgo para la presencia de TDAH, este estudio es realizado en ratas preñadas. Durante esta actividad nuestros estudiantes fueron expuestos a una serie de preguntas sobre el sistema nervioso, su anatomía, fisiología y patología; que con mucha satisfacción dieron respuesta oportuna.

A continuación se realizó una visita a la Clínica de Atención Neuropsicológica, la Universidad de Guadalajara, ofrece este servicio a población en general, con bajos costos; se lleva a cabo un programa con niños de TDAH, se llevó a cabo una presentación de los encargados de la clínica, recorrido por los diferentes servicios, como: evaluación neuropsicológica, consultorio médico, área de estudios como el electroencefalograma, la escuela para padres, donde se les enseña un manejo que permita a través de establecer un vínculo cálido, obtener respuestas conductuales funcionales, adecuado desarrollo y aprendizaje de los niños.

Con esta actividad se dio por concluida la parte académica, por lo cual nos trasladamos a un restaurante, que se considera un ícono en Guadalajara, para comer: “Carnes en su jugo Garibaldi”, el cual posee un record, en rapidez a la hora de servir la comida. Se desarrolló en armonía, con un gran apetito y sobre todo, con un buen ánimo de convivencia en el grupo.Durante el viaje de estudios se desarrolló un amplio abanico de objetivos que intentan aglutinar un amplio campo de capacidades y valores, potenciando la formación integral de los alumnos, vincular al alumno en un medio institucional, académico y educativo, despertando en él todas las posibilidades de aprendizaje como los más amplios valores de la convivencia y la sociabilidad.

Finalmente, se comparten algunos comentarios de nuestros estudiantes:

Luly: “…El haber presenciado esos momentos tan plenos y satisfactorios en el campo de las neurociencias me hacen sentir con más pasión lo que sé es mi vocación. Hoy puedo decir que me siento más capaz y segura para ejercer en el mundo laboral de la manera más digna, correcta y justa.”

Sofy: “…Me gustó ver los experimentos con ratas, ver la neurona a través de un microscopio, vimos el cerebro de dos ratas que se usaron en el experimento y el cerebro humano. Nos hicieron preguntas y ampliamos conocimiento”.

Andy: “…lo comentado fue muy interesante, tal como la segmentación en las células o las neuronas para identificar cada una de sus partes, y el estudio con ratas para medir el impacto del estrés. Además aprendí cómo se hacen los test y yo me sentí muy feliz al respecto porque aprendí mucho en tan poco tiempo”.

Vane Gallegos: “...el viaje realizado a Guadalajara fue realmente nutritivo a la formación que tenemos. Tuve la oportunidad de presenciar una evaluación a paciente esquizofrénico y observar su comportamiento, fue realmente interesante. Fue muy diferente la teoría y la práctica”.

Mariana: “…fue una experiencia inolvidable, observé la aplicación de las escalas de Wechsler a niño de 7 años, tuve oportunidad de leer su expediente, donde decía ser canalizado por su maestra, refiriendo problemas de lenguaje, no está quieto, no realiza los trabajos que se le asignan en el aula, falta respeto a sus compañeros, se para sin motivo, no sigue reglas, grita, hace ruido y distrae a sus compañeros. Pude observar al niño que después de tres preguntas parecidas se distraía y se movía mucho…”

Mafer: “…en el laboratorio nos hablaron del proyecto en que se quería saber si el estrés prenatal era una causa de TDAH en los niños. Este proyecto aún está en proceso pero me parece algo muy interesante ya que puedes prevenir una de las causas del TDAH evitando el estrés en mujeres embarazadas. Nos preguntaron las áreas del cerebro y sus funciones”.

Nicolle:”… Todos fueron bastante amables y atentos. Todas las actividades de alguna manera me motivaron, tal vez fue la posición de todas esas personas, me sentí con muchas ganas de darlo todo en mi carrera y seguir con mi plan de hacer mi maestría fuera de Morelia.”

Lizbeth:“…Oportunidad de hacer un viaje escolar, presencié la realización de un diagnóstico, por problemas de lenguaje, se sospecha posible Autismo, en una niña de 5 años.

Nos hicieron muchas preguntas y nos felicitaron por dar respuesta a las preguntas. Fue un buen viaje, lo disfruté mucho y aprendí”.

Vane Torres:“…vimos por fuera el psiquiátrico, qué ganas de entrar! A mí me tocó ir a consultas de Neuropsicología, entramos a un lugar donde ya se estaba evaluando a un paciente esquizofrénico, esto nos impactó, realmente nos tocó estar con un paciente, por primera vez. “

Christian:“…me tocó presenciar la aplicación de la prueba Barcelona a un paciente con Parkinson para saber qué tan rehabilitado estaba. Conocí dos tipos de microscopios: de luz y fluorescentes. Esta actividad abonó no sólo al conocimiento, sino al interés por la materia.”

MPF Ana Bertha Rodríguez Medina.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page