Multirresistencia bacteriana y teoría de juegos
Multirresistencia bacteriana y teoría de juegos
Laboratorio de Microbiología, Escuela de Medicina, Universidad Vasco de Quiroga
Av. Juan Pablo II
No. 555 Col. Santa María de Guido, C.P. 58090
Correo del responsable: jhch_m@hotmail.com
Palabras clave: bacterias, antibiótico, multirresistencia, teoría de juegos.
La resistencia antimicrobiana o resistencia a los antibióticos es la capacidad de las bacterias de resistir los efectos de un antimicrobiano (Wyk, 2015). La multirresistencia bacteriana presente en nuestros tiempos es ocasionada principalmente por la automedicación de antibiótico aunada a las prescripciones excesivas de la terapia antimicrobiana. Esto provoca un efecto de alto impacto en la población hospitalaria y población general, ya que eleva los costos, el tiempo de enfermedad y aumenta la mortalidad en gran medida (OMS, 2017).
Las bacterias productoras de beta-Lactamasas de espectro extendido (BLEE) son la principal causa de multirresistencia bacteriana y se describen como enzimas capaces de hidrolizar penicilinas, cefalosporinas de amplio espectro y monobactámicos. Se localizan en plásmidos y son transferibles de cepa a cepa entre especies bacterianas (Morejón, 2013).
Estos microorganismos adquieren las capacidades anteriormente descritas a través de diversos mecanismos como: conjugación, transformación y transducción (Griffiths, 2000). Con base a estos mecanismos se puede entender que las bacterias se adaptan a las diversas necesidades y se ha observado en los últimos años que los microorganismos tienen capacidad de organización a través de un proceso llamado: Quorum sensing (Eberhard 1972) para poder lograr la adaptación anteriormente descrita.
Una teoría matemática, descrita por el premio nobel John Nash de economía en 1944 puede presentar una solución a estas “nuevas” capacidades adquiridas (resistencias a los antibióticos) por las bacterias. Esta teoría describe decisiones interactivas cuando dos o mas individuos interactuán y la decisión individual que resulta de cada uno de ellos (Nash, 1949). En términos simples, se puede describir lo que sucederá a partir de las interacciones entre los individuos racionales. En el campo bacteriológico no se han realizado aproximaciones mediante estas teorías ya que John Nash las describe solo en seres racionales, pero aquí nacen las preguntas: ¿Cómo es que las bacterias se adaptan y se transforman para resistir terápias antimicrobianas, si no presentan un órgano que brinde las capacidades de raciocinio?. ¿Es sólo evolución?. En caso de ser sólo evolución,¿ por qué estos microorganismos activan y desactivan estas capacidades según sus necesidades?.
En concordancia a las ideas previamente planteadas, creo que a través de la conjunción de nuevos métodos que describen la interacción de los microorganismos y la teorías de Nash, se puede llegar a un punto de predicción muy elevado en relación con la futura presencia de multirresistencias y puede traducirse en una correcta toma de decisiones en el momento de la prescripción de la terapia antimicrobiana.
QFB Jesús Hugo Capiz-Herrera
Docente de la Escuela de Medicina UVAQ
Referencias:
Eberhard A. Inhibition and activation of bacterial luciferase synthesis. J. Bacteriol. 1972;109:1101–1105
Griffiths AJF, Miller JH, Suzuki DT, et al.(2000) An Introduction to Genetic Analysis. 7th edition. New York: W. H. Freeman
Nash F. J. (1949). Equilibrium points in n-person games. Princeton University
Morejón G, M. (2013). Betalactamasas de espectro extendido. Revista Cubana de Medicina, 52(4)
OMS (2017). Resistencia a los antimicrobianos (nota descriptiva 2017): Ginebra, Organización Mundial de la Salud.
Wyk, H. V. (2015). Antibiotic Resistance. South African Pharmaceutical Journal, 20 -23.