top of page

El significado de la navidad y cómo prepararnos para vivirla

“Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres” (Lc 2,14)

Queridos amigos, hoy les comparto brevemente el significado de la navidad, una palabra que nos llena de alegría y entusiasmo, sobre todo por las experiencias y vivencias tan agradables que evocan esta realidad.

Navidad viene del latín Nativitas que significa nacimiento, celebramos en navidad el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Uno de los misterios que más asombran a la humanidad es el misterio de la encarnación del Hijo de Dios: «Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros; y hemos visto su gloria, la gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Jn 1,14). Antes que la Iglesia celebrara la navidad, muchos pueblos tenían la celebración del sol naciente en el solsticio de invierno, fecha muy próxima al 25 de diciembre; la Iglesia aprovechó estas fiestas para darles un sentido cristiano, de esta manera, al celebrar el nacimiento del Hijo de Dios, se celebraría al verdadero Sol que nace de lo alto para iluminar el mundo, como lo afirma el evangelista: «Por la misericordia entrañable de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que están en tinieblas y en sombra de muerte, y para dirigir nuestro pasos hacia el camino de la paz» (Lc 1, 78-79).

Te invito a esperar la navidad activamente, esto es, no sólo esperar que llegue el día, sino hacer que realmente el Hijo de Dios que vino al mundo ilumine tu existencia, ya que sólo Él tiene respuesta a los interrogantes más profundos que alberga el corazón humano. Confía en Él y déjate iluminar en todo tu ser para que veas la grandeza que ha hecho en ti, ya que es la mejor manera de darle gloria y tener paz en tu vida. Acércate con humildad y en actitud de oración a tu parroquia, porque la Iglesia nos ofrece un tiempo de preparación que dura cuatro semanas, lo llamamos adviento de la palabra latina Adventus que significa venida o llegada. Debes estar muy atento y despierto en todo tu ser para captar la esencia de este tiempo, lo que verdaderamente importa.

El ambiente externo y consumista nos ha distraído y ha hecho que desviemos nuestra atención a un festejo meramente superficial. La navidad es un acontecimiento que viene a renovarnos, a darnos vida en sentido más amplio al estamos acostumbrados y que de ser vivido auténticamente nos dará una felicidad que permanece independientemente de las circunstancias: «Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia» (Jn 10,10).

Quien es capaz de recibir esta vida, descubre la inmensa alegría que experimenta su ser por la llegada del Salvador y saldrá sin tardar a compartir vida a los hermanos que más lo necesitan y en ello alimenta y engrandece su verdadera vida cristiana. La vida de la gracia es dinámica, nunca pasiva, por tal motivo te invito para que tu mejor adorno navideño sean tus buenas obras, tu mejor regalo para los demás seas tú mismo, todo completo, sin distractores; te aseguro que será la mejor navidad que jamás hayas vivido.

P. Omar Castro Castro


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page